Estimulación motriz


Una de las áreas que busca desarrollar la estimulación temprana es la capacidad motriz. Esta área tiene que ver con el control de los movimientos de tu bebé, es decir con el desarrollo adecuado de su coordinación.

La estimulación motriz le brindará a tu bebé las herramientas que necesita para que en un futuro logre tener un buen manejo de su cuerpo. Por ejemplo, este tipo de estimulación es la que ayuda a que pueda tocar un instrumento, escribir, caminar, dibujar, bailar, hacer diferentes deportes, entre muchas otras cosas. La coordinación motriz se divide en dos áreas:
  • Área motora gruesa: Se relaciona con el equilibrio, la coordinación y la fuerza requerida para realizar actividades diarias. El desarrollo de esta área es importante para que tu bebé pueda caminar, desplazarse, bailar, jugar, hacer ejercicio, entre otros. Los ejercicios que realices deben enfocarse en permitirle la libertad de exploración para que pueda entender cómo funcionan las diferentes partes de su cuerpo. Gatear o correr de un punto a otro son ejercicios para desarrollar esta área de estimulación. 

  • Área motora fina: Tiene que ver con los movimientos precisos, principalmente los que involucran la coordinación entre los ojos y las manos. El desarrollo de esta área es importante para que tu bebé pueda tomar los cubiertos a la hora de comer o para que pueda dibujar con lápices de colores. Juega con tu bebé a hacer figuras con masa o plastilina. Deja que moldee con sus dedos y que sienta la textura. No olvides siempre vigilarlo para evitar que se lleve a la boca algún pedazo del material. Otros juegos como aplaudir y sacar cosas de una caja también favorecen esta área de estimulación.
Muchas veces, la estimulación motriz se olvida, pues el movimiento es algo que se da por hecho en los bebés y en los niños pequeños. Sin embargo, te recomendamos que le muestres a tu bebé las posibilidades de movimiento que tiene su cuerpo, para que así aprenda a controlar sus músculos según sus necesidades.

¡Hazlo! Es una de las estimulaciones más fáciles, ya que solo tienes que jugar con tu bebé.

Comentarios

Más contenidos interesantes